martes, 2 de noviembre de 2021

La escenario restrictivo en la operación de los sistemas de transmisión de nuestro país.

Como si se tratara de una constante, el tema al cual se le debe dar hoy mayor atención, en opinión de quien coordina el despacho de la energía, es a la transmisión, por tratarse del actual ‘cuello de botella’ del negocio eléctrico.

En un escenario energético que se plantea lleno de desafíos, el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC) es un eslabón importante en la cadena eléctrico, siendo uno de sus principales obligaciones el correcto, económico y ordenado, además de seguro, despacho de energía hacia la red y los clientes finales. Esto sumado al cumplimiento con las normativas vigentes.

En entrevista con el director de Operación y Peajes del CDEC-SIC Eduardo Ricke contesta algunas preguntas sobre el acontecer del órgano coordinador, en este escenario donde se comienzan a plantear algunos cambios importantes que podrían influir en la futura operación.




- A partir del Decreto 291 que modificó la estructura de los CDECs, ¿está completamente implementado el nuevo actuar en el organismo coordinador o faltan algunos ajustes?
- Efectivamente, el CDEC-SIC está actuando de acuerdo lo establecido en el DS 291. El Directorio, compuesto de acuerdo al Decreto, está en funciones desde 2009 y las Direcciones han incorporado las nuevas funciones indicadas en dicho decreto.

- ¿Se han planteado mejoras tecnológicas en los equipos presentes hoy en el CDEC?
- Actualmente se desarrolla un proyecto para dotar al Centro de Despacho de un nuevo sistema SCADA. Con posterioridad, se incluirá un Sistema de Monitoreo según lo ha establecido la Norma Técnica.

Por otra parte, a nivel del sistema de transmisión se han instalado automatismos que permiten aprovechar mejor las capacidades de las actuales instalaciones mientras se materializan las nuevas obras.

- ¿Cuál es hoy la mayor complejidad por la que debe atravesar la coordinación del CDEC-SIC, en términos operativos y administrativos?
- La operación enfrenta importantes restricciones en los sistemas de transmisión. En general, el aumento de la demanda y la construcción de centrales va más rápido que la construcción de líneas de transmisión originándose congestión en esas instalaciones.

- ¿Cómo evalúa la participación de otros actores en el Directorio del CDEC? ¿Cuáles son los aportes, por ejemplo de los clientes libres, al actuar del organismo?
- Es positivo que en el Directorio esté representada la demanda.

- ¿Cuál es su opinión sobre la institucionalidad vigente y sobre la normativa, y si existen temas pendientes, como por ejemplo reglamentos? ¿Alguna eventual carencia complica al CDEC-SIC?
- La normativa es adecuada, siendo siempre posible realizar perfeccionamientos y complementos.

En este contexto sería deseable contar pronto con el Reglamento de Servicos Complementarios, el de Sistemas Adicionales y ver la posibilidad de revisar la normativa para hacer más expedito el desarrollo del sistema de transmisión troncal.

- ¿Cuán complejo se ha visto, por parte de los clientes y por parte de las empresas del sector, cumplir con los diferentes puntos y actualizaciones de la NTS y CS?
- Ha sido un proceso complejo, de adaptación gradual en el cual resta aún por hacer. Las empresas han estado realizando importantes inversiones para cumplir las exigencias de la NT.

- A su juicio, ¿existe en Chile Política Energética? Si la respuesta es sí, ¿cuál es la estructura? Y si la respuesta es no, ¿por qué estima que no la hay?
- En el Sector Eléctrico la política energética para la generación considera diversas opciones de tipos de generación y se desarrolla por una parte sobre la base del Plan de Obras Indicativo y se materializa a través de las inversiones del Sector Privado que desarrolla los proyectos más eficientes. En transmisión, el sistema Troncal se desarrolla sobre la base del Plan de Expansión que define la CNE que determina las nuevas obras o ampliaciones óptimas a realizar, las que posteriormente, en base a una licitación internacional, se adjudican a empresas o consorcios privados para su ejecución y explotación. Como perfeccionamiento puede señalarse ver la posibilidad de definir mejor el uso territorial y lo ya señalado respecto del desarrollo de los sistemas de transmisión.

- Mucho se ha hablado, incluso a partir del último Estudio de Transmisión Troncal, sobre una futura interconexión entre sistemas eléctricos. ¿Cuál es su opinión al respecto y qué cambios debieran, a partir de su materialización, efectuarse en el o los CDECs, como por ejemplo si un sistema significa un solo CDEC?
- Desde el punto de vista técnico las interconexiones mejoran la seguridad de los sistemas. Desde la óptica económica hay que evaluar si existen beneficios superiores a los costos para esta interconexión.

- ¿Ha habido un cambio de paradigma por parte de las autoridades, en este caso la CNE, que se ha visto reflejado en que hoy se plantea ampliaciones en 500 kV y no en 220 kV para tramos importantes?
- La definición de la tensión de transmisión depende de las necesidades, es decir la estimación de la magnitud de los flujos de energía según la demanda a servir: en la ampliación en curso hay obras en 500 kV y 220 kV y en ocasiones anteriores ya se habían definido obras nuevas en 500 KV.

- En materia de Norma de Emisiones, ¿qué le parece la idea planteada acerca de que sea el CDEC correspondiente el encargado de monitorear y registrar On Line, para cada empresa y central, lo que emite, con el fin de tener actualizados los datos?
- No parece adecuado ya que excede las funciones de los CDEC.

- En términos de comunicaciones, ¿cómo está hoy el CDEC-SIC, preparado para mantener una comunicación fluida frente a catástrofes como la ocurrida en febrero de 2010? A la fecha, ¿cómo evalúa el Protocolo de Comunicaciones y en qué consiste actualmente?
- Hoy se dispone de mayor seguridad en los canales de comunicación con las empresas.
Si bien es perfectible, el actual protocolo de comunicaciones nos parece adecuado.

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