jueves, 2 de noviembre de 2023

Maniobras en SSEE de poder

Éste artículo demuestra las maniobras que se deben efectuar en subestaciones de poder para relizar desconexiones o energizaciones de líneas de transmisión.


Éste video muestra una apertura motorizada de un desconectador cuchillo a un nivel de tensión de 500 KV (mayor nivel de tensión de transmisión en Chile), el cual a mayor tensión,  mayor es el arco producto de el efecto ferranti que se produce en las líneas energizadas en vacío (significa que la línea está energizada y no presenta carga), ya que al presentar un arco con carga la vida útil de los equipos de apertura disminuye considerablemente.

Las empresas de nuestro país en su gran mayoría posee desconectadores comandados remotamente desde un centro de control para una apertura o cierre, en el caso de equipos antiguos para un nivel de tensión entre 154 y 66 KV aún es posible realizar dicha maniobra en forma manual, siempre y cuando el operador contenga todos los elementos de seguridad que se requieren (guantes y calzado aislados) además de pararse obligatoriamente sobre una plataforma conectada a la malla a tierra de la subestación, que ante un evento de descarga en el lugar de la maniobra, podría aislarlo del nivel de descarga.

Nota:
El efecto Ferranti es una sobretensión producida en una larga línea de transmisión, relativa a la tensión al final de la misma, que ocurre cuando ésta está desconectada de la carga, o bien con una carga muy pequeña.
Este efecto es debido a la inductancia y capacitancia de la línea. El efecto Ferranti será más acentuado cuanto más larga sea la línea, y mayor el voltaje aplicado. La sobretensión es proporcional al cuadrado de la longitud de la línea. Debido a su alta capacitancia, éste efecto es mucho más pronunciado en cables subterráneos, incluso en líneas cortas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario