El continuo desarrollo de sectores industriales como la minería en el norte, el aumento de la demanda eléctrica a tasas superiores al 5% a nivel nacional, la seguridad del sistema y el desarrollo de la Eficiencia Energética son las apuestas que tuvo la compañía para éste 2011.
El Grupo CGE, a través de sus filiales, acompañará el crecimiento del sector energético chileno con importantes planes de inversiones, con la promoción de la Eficiencia Energética (EE) en sus líneas de negocio y a nivel interno y apoyando los requerimientos de la minería, entre otras iniciativas. En el negocio del gas, a través de su filial Gasco apuntará al desarrollo del mercado colombiano y del gas vehicular, contribuyendo así a la mitigación en las emisiones de CO2.
CGE Distribución y Emelectric
CGE Distribución y Emelectric, que desarrollan su actividad en comunas del sur de la Región Metropolitana y desde la Región de Valparaíso hasta la Región de la Araucanía, pueden asegurar en la actualidad que cuentan con un 100% de disponibilidad en las redes eléctricas en su zona de concesión, tras el terremoto que azotó el país hace un año.
Como celebra el gerente general de estas compañías, Mario Donoso, “es importante subrayar que el rápido actuar, disposición y compromiso de todos nuestros colaboradores fue clave en la pronta recuperación del suministro en las zonas afectadas, que a la semana de transcurrido el terremoto se había repuesto en un 90%”.
Sin embargo, CGE Distribución y Emelectric fueron más allá de la emergencia, ya que después de ocurrido el sismo estas filiales del Grupo CGE suscribieron un acuerdo con el Gobierno para la electrificación de 16.000 viviendas de emergencia ubicadas en aldeas, campamentos y sitios entre la Región Metropolitana y la Región de la Araucanía, programa financiado en partes iguales por la autoridad y estas empresas.
Dejando atrás un difícil 2010, las empresas de distribución de CGE miran este 2011 con optimismo, con proyecciones en el crecimiento de la demanda para este ejercicio en torno al 6,5%. En el caso específico de CGE Distribución, esta alza estaría dada por una variación positiva del consumo de los clientes residenciales en torno del 5% y de 7% para el resto de los clientes; para Emelectric, en tanto, el crecimiento sería de 8% en la demanda de sus clientes residenciales y de 6% en el resto de los consumos.
Para acompañar este aumento de la demanda, el plan de inversiones de ambas compañías para este año será superior a los $30.000 millones, a través de la ejecución de más de 5.000 proyectos destinados a satisfacer el abastecimiento de demanda de energía eléctrica, reducir las pérdidas eléctricas en distribución, “velando por los estándares de continuidad y seguridad del suministro”, aclara Donoso.
Específicamente CGE Distribución inició el año pasado la construcción de cinco nuevos alimentadores de Media
Tensión, la instalación de 25 nuevos reconectadores y 10 seccionadores bajo carga tripolares en diversos sectores de la red. Se concretó la primera etapa del cambio de voltaje de 13,2 a 15 kV de la red de Media Tensión de la comuna de Molina, generando una reducción de pérdidas eléctricas y mejorando la capacidad y la calidad de suministro de la red.
Por su parte, entre las acciones materializadas por Emelectric destacan el refuerzo de alimentadores de distribución, la construcción de extensiones de alimentadores en Media Tensión, 30 nuevos reconectadores y 13 seccionadores bajo carga tripolares en diversos sectores de la red.
En 2011 CGE Distribución tiene contemplado poner énfasis en mejorar la experiencia de los usuarios en cada punto de contacto. Paralelamente potenciará la venta de productos y servicios, como también los servicios tradicionales asociados a la Eficiencia Energética (EE). En esta última área, Donoso adelanta que la empresa “continuará consolidando proyectos de EE bajo tres lineamientos: proyectos de iluminación que se focalizarán en alumbrado público, de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando; en instalación de paneles solares la prioridad será abastecer la creciente demanda de la industria hotelera y de los servicios de salud; y, además, considerando el progresivo interés de los clientes industriales por contar con nuevas tecnologías para hacer más eficientes sus procesos, CGE Distribución y Emelectric continuarán entregando un completo
plan de servicios, asesorías y auditorías de EE”.
Para el máximo ejecutivo de CGE Distribución, en la actualidad la EE, además de contribuir a la situación de estrechez energética por la que atraviesa el país, se ha tornado fundamental en la lucha por la reducción en las emisiones de CO2. Por ello destaca que “en 2010 redujimos en 100 toneladas la emisión de CO2 con los proyectos limpios que realizamos en ventas a terceros, mientras que en 2011 estimamos que por lo menos vamos a duplicar esta cifra. Creo que es primordial explicar la trascendencia e impactos positivos de estas iniciativas. Por ejemplo, si en Concepción las luminarias públicas contaran con tecnología LED, el ahorro llegaría a un 50%, y la reducción de emisiones de CO2 sería aproximadamente de 5.000 toneladas”.
Pero no sólo con los clientes CGE ha realizado iniciativas, ya que durante 2010 y el primer trimestre de 2011, la empresa de distribución instaló en las cabeceras de sus edificios en San Bernardo, Rancagua, Talca, Concepción y Temuco paneles solares para las duchas y calefacción en algunos ambientes.
En el área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y en sintonía con el resto de las empresas que componen el Grupo CGE, CGE Distribución ha estado llevando a cabo instancias de encuentros con la comunidad, con énfasis en la seguridad de las personas. En 2010 esta filial realizó campañas de difusión con consejos sobre el buen uso del volantín, entregando mensajes educativos y preventivos sobre los peligros en la utilización del hilo curado y del “volantinismo” en áreas no habilitadas. Por otro lado, difundió consejos para evitar accidentes que pueden generarse debido al uso de la llamada “challa metálica” (cintas de cotillón metalizadas) durante las celebraciones de fin de año, haciendo un llamado a toda la comunidad a no utilizar estos productos en las cercanías de las redes e instalaciones eléctricas.
Otras iniciativas a destacar más allá del tema de la seguridad fue la gira que realizó el Teatro Municipal durante agosto y la campaña solidaria “Misión Noche Buena”, que tiene como objetivo reunir fondos para entregar cajas de navidad a familias de escasos recursos, campaña coordinada por la Fundación Grupo CGE en conjunto con la Iglesia Católica, la comunidad y las empresas del grupo. Esta iniciativa benefició el año pasado a 21.000 familias.
Emel
Emel, Emelari, Eliqsa y Elecda, desarrollarán en 2011 varios proyectos en el norte de Chile, que tienen como principales ejes responder a los requerimientos del sector minero y desarrollar iniciativas de EE. Por otro lado, la compañía espera que la demanda de energía eléctrica de los clientes regulados del Norte Grande crezca entre 7% y 8% este año.
En palabras del gerente general de la compañía, Cristián Saphores, “los servicios de energía que ofrecemos al sector minero constituyen un área importante de negocios. Mantenemos varios contratos con compañías como Doña Inés de Collahuasi, BHP Pampa Norte, Minera Spence, SQM, El Abra y otras, e impulsamos varias iniciativas de Eficiencia Energética”.
Paralelamente, para Emel la conexión eléctrica de zonas aisladas es otra línea de trabajo importante, respondiendo a su vocación de desarrollo regional en el país. Por ello Emel y sus filiales han estado trabajando con los gobiernos regionales para llevar el servicio a las comunidades, en zonas aisladas de Arica, Parinacota, Iquique y Antofagasta.
En concreto, esta filial del Grupo CGE está dedicada a continuar varios proyectos que comenzaron en 2010 y en este ejercicio. Como adelanta Saphores, “en Calama, por ejemplo, empezamos el año pasado a incrementar de manera significativa la capacidad de suministro, a través de la construcción de una nueva línea de transmisión desde la subestación Salar y la ampliación de la subestación Calama hasta 150 MVA. Lo anterior permitirá duplicar la capacidad actual del sistema de transmisión que abastece a la ciudad”.
En lo que respecta a conexión de zonas aisladas, la firma sigue con proyectos de electrificación en Camarones, la costa de la zona de Iquique y San Pedro de Atacama. “Este último representa un proyecto relevante por el significado que tiene esta localidad para la región y para el país, en términos turísticos y de desarrollo”, enfatiza el ejecutivo.
En el área de Eficiencia Energética, Emelari inauguró recientemente la iluminación del puerto de Arica con una
solución de energía solar y tecnología LED. En esa ciudad, además, la empresa ha seguido desarrollando una iniciativa con Corfo para viabilizar la generación fotovoltaica on grid en viviendas residenciales. “Además, tenemos otro proyecto de soluciones de Eficiencia Energética para Quebrada Blanca y otro en Park Hotel de Calama”, explica Saphores.
En lo que es el mantenimiento de las instalaciones y respuesta a emergencias, Emel está ampliando su sistema SCADA para el mejoramiento del monitoreo. También está incorporando un sistema logístico basado en GPS, que permite hacer de forma más eficiente y coordinada el desplazamiento; y terminales portátiles (TPO), lo que permite generar órdenes de servicio en línea a las brigadas en terreno, mejorando la capacidad de respuesta y la eficiencia.
En el área de clientes residenciales y comerciales, como estrategia de negocios la firma de distribución está llevando a cabo una gran iniciativa que se ha denominado “clientización”, que tiene como fin que el usuario mejore su experiencia al relacionarse con las empresas. Como destaca Saphores, “el proyecto contempla mejoras en las oficinas, y en este momento estamos haciendo mejoras en todas nuestras oficinas comerciales y una remodelación completa en la oficina de Calama. También contempla que mejoren los procesos de atención y de interacción con el cliente, para lo cual se han optimizado procedimientos, se ha capacitado a los colaboradores y se están efectuando mediciones periódicas para monitorear la evolución de esto”. A
Adicionalmente, a este proceso contempla mejoras tecnológicas, como módulos de auto atención, góndolas virtuales y el potenciamiento de los contact center. “Finalmente, todo esto se comunica y se resume en un cambio de imagen de la marca de las tres distribuidoras del Norte Grande, que se llevara a cabo dentro de los próximos meses”, adelanta el máximo ejecutivo de Emel.
En lo que respecta a la generación eléctrica, Emel concluye que “la conexión a la red de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) está normada y nuestro rol es velar por permitir la conexión de estos medios a nuestro sistema sin que esto afecte la seguridad y operación de nuestras redes. Por ejemplo, el año pasado se concretó la conexión de tres PMGD hidráulicos a nuestras redes de distribución en el Norte Grande”.
Transnet
En 2010 CGE Transmisión pasó a denominarse Transnet. La empresa, que opera entre la Región de Atacama y la Región de los Ríos, y que cerró el año anterior con un retiro de 8.749 millones de kWh del sistema de subtransmisión, cambió su nombre debido a una estrategia del Grupo CGE. Como explica el gerente general de Transnet, Ricardo Cruzat, el Grupo CGE “ha impulsado un ordenamiento de todas sus marcas bajo una arquitectura común, que por un lado demuestra la pertenencia de cada una de ellas a un mismo grupo y por otro, respeta y potencia las especializaciones de los distintos negocios que la integran”.
Transnet, que opera 2.604 kilómetros de líneas (40% de las líneas de subtransmisión del SIC) y 128 subestaciones transformadoras que totalizan 4.952 MVA de potencia instalada, se está preparando para los desafíos de la transmisión en el país. Como destaca Cruzat, “esperamos que el informe técnico definitivo que emita la Comisión Nacional de Energía (estudios de transmisión troncal y de subtransmisión) recoja las necesidades de expansión de los sistemas de subtransmisión para poder atender adecuadamente los crecimientos de los consumos y de las centrales que inyectan directamente el segmento de subtransmisión, manteniendo debidamente la seguridad y calidad del servicio del sistema”.
A la luz del crecimiento del sector eléctrico que se proyecta para los próximos años, Transnet ha comenzado en 2011 un plan de inversiones por $37.000 millones. La compañía de transmisión desarrollará nuevas subestaciones de inyección que permitirán potenciar la infraestructura, se ampliará la capacidad de diversas subestaciones para atender las crecientes demandas y otorgar mayor respaldo, se instalarán equipos de maniobras en puntos clave del sistema para aumentar la flexibilidad operacional y se reemplazará equipamiento
antiguo por elementos de última generación, con el fin de mejorar las prestaciones del servicio. En lo que se
refiere a las líneas de transporte se dará inicio al desarrollo de nuevos trazados y se reforzarán líneas existentes, todo lo cual mejorará la capacidad de transferencia de energía, el respaldo entre las instalaciones eléctricas que interconecta y la confiabilidad del sistema.
En relación a la seguridad del sistema, un punto a destacar es la respuesta que tuvo la empresa después del terremoto de febrero de 2010. En palabras del ejecutivo de Transnet, “si bien nuestras instalaciones sufrieron algunos daños por la magnitud del terremoto, es importante destacar que se logró una rápida recuperación del servicio y al cuarto día ya teníamos el 90% del servicio repuesto en la zona más afectada, y el 100% en el resto de las regiones de la zona centro-sur. Esto se logró porque contamos con equipos transformadores de poder de
respaldo que permitieron reemplazar a los más afectados por el terremoto. Además, disponemos de líneas de transmisión de respaldo, las que permitieron alimentar los consumos por vías alternativas cuando la línea principal estaba fallada”.
Respecto a las necesidades de mejoramiento que expuso el terremoto en la red, Cruzat señala que es necesario dotar de mayores respaldos a la red existente a nivel país, y disponer de una mayor cantidad de transformadores. En ese sentido, especifica que en eventos como un sismo de gran magnitud es complejo el traslado de estos equipos, por el tiempo que toma, porque se requieren permisos de vialidad y de las concesionarias para transportarlos por carreteras y puentes. Para Cruzat, “contar con instalaciones alternativas es fundamental para la calidad y continuidad del servicio. Esto, porque ellas nos permiten reponer el sistema en pocos minutos mientras se hacen las reparaciones de la línea afectada”.
Un tema sensible para Transnet es el robo de conductores de cobre. En esa materia, la compañía lleva a cabo distintas acciones para combatir este ilícito, precisamente, como patrullajes preventivos, cooperación con las autoridades y labores de investigación realizadas por la Fiscalía Nacional del Ministerio Público. Participa, además, en el Comité de Prevención de Robo de Conductores, organizado por la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y repone los cables de cobre robados por cables de aluminio, debido a una política de la empresa de no utilizar el conductor de cobre en sus nuevos proyectos.
Gasco
Gasco ha llevado a cabo un importante proceso de expansión en el exterior. Recientemente adquirió el 70% de la empresa de gas licuado de petróleo colombiana Unigas, por US$18 millones. Con esta operación, Gasco alcanzó el 16% del mercado colombiano.
Además de crecer en el negocio de gas licuado en Colombia, Gasco está apostando por el negocio del gas vehicular, a través de su marca Autogasco. Como adelanta Gerardo Cood, gerente general de la filial de CGE, “el gas vehicular en Chile es, sin duda, el combustible del futuro por sus atributos: es innovador, seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente y más económico. El mercado del gas vehicular tiene expectativas
de crecimiento muy importantes a nivel nacional.
Gasco creó su filial Autogasco para abordar este mercado, el que esperamos llegue a tener un rol de importancia en los volúmenes de gas comercializado y en sus utilidades”.
Por ello, la empresa está trabajando en que se generen las condiciones para que el gas juegue un rol importante en el abastecimiento del transporte público de pasajeros, tanto en Santiago como en regiones, “para ayudar al desarrollo de un sistema más amigable con el medio ambiente y con la salud de las personas”, indica Cood.
Otro tema de importancia es la situación actual de sequía en el país, lo que afecta el área de la generación eléctrica y la economía. Para Cood, el gas natural puede jugar un rol crucial.
En ese sentido, celebra la entrada en operaciones de los dos terminales de GNL (Quintero y Mejillones), la creación del gasoducto virtual que transportará este combustible desde el terminal de la Región de Valparaíso a la Región del Biobío y la construcción de la planta de regasificación de GNL en el sur que recibirá estos camiones. Para Cood, con toda esta infraestructura disponible, “la crisis (del gas) está superada, ya que no dependemos de un solo país para el abastecimiento de gas. Ahora, es necesario incrementar el mercado interno de GNL que la nueva infraestructura permite: crecimientos casi al doble de la capacidad actual”.
Por ello, el ejecutivo adelanta que Gasco y sus filiales, especialmente Metrogas, están preparadas para emprender nuevos negocios en nuevas zonas geográficas, “basados en la capacidad de mover GNL en camiones, por lo que ya se están realizando las gestiones comerciales correspondientes”.
En lo que es el aporte del gas para la generación, Cood concluye que “(el desarrollo de la infraestructura) permite que el gas esté nuevamente disponible para las centrales de generación con turbinas de gas, con absoluta seguridad de suministro y con niveles de emisiones muy bajas respecto a otros combustibles”.
CGE Distribución y Emelectric
CGE Distribución y Emelectric, que desarrollan su actividad en comunas del sur de la Región Metropolitana y desde la Región de Valparaíso hasta la Región de la Araucanía, pueden asegurar en la actualidad que cuentan con un 100% de disponibilidad en las redes eléctricas en su zona de concesión, tras el terremoto que azotó el país hace un año.
Como celebra el gerente general de estas compañías, Mario Donoso, “es importante subrayar que el rápido actuar, disposición y compromiso de todos nuestros colaboradores fue clave en la pronta recuperación del suministro en las zonas afectadas, que a la semana de transcurrido el terremoto se había repuesto en un 90%”.
Sin embargo, CGE Distribución y Emelectric fueron más allá de la emergencia, ya que después de ocurrido el sismo estas filiales del Grupo CGE suscribieron un acuerdo con el Gobierno para la electrificación de 16.000 viviendas de emergencia ubicadas en aldeas, campamentos y sitios entre la Región Metropolitana y la Región de la Araucanía, programa financiado en partes iguales por la autoridad y estas empresas.
Dejando atrás un difícil 2010, las empresas de distribución de CGE miran este 2011 con optimismo, con proyecciones en el crecimiento de la demanda para este ejercicio en torno al 6,5%. En el caso específico de CGE Distribución, esta alza estaría dada por una variación positiva del consumo de los clientes residenciales en torno del 5% y de 7% para el resto de los clientes; para Emelectric, en tanto, el crecimiento sería de 8% en la demanda de sus clientes residenciales y de 6% en el resto de los consumos.
Para acompañar este aumento de la demanda, el plan de inversiones de ambas compañías para este año será superior a los $30.000 millones, a través de la ejecución de más de 5.000 proyectos destinados a satisfacer el abastecimiento de demanda de energía eléctrica, reducir las pérdidas eléctricas en distribución, “velando por los estándares de continuidad y seguridad del suministro”, aclara Donoso.
Específicamente CGE Distribución inició el año pasado la construcción de cinco nuevos alimentadores de Media
Tensión, la instalación de 25 nuevos reconectadores y 10 seccionadores bajo carga tripolares en diversos sectores de la red. Se concretó la primera etapa del cambio de voltaje de 13,2 a 15 kV de la red de Media Tensión de la comuna de Molina, generando una reducción de pérdidas eléctricas y mejorando la capacidad y la calidad de suministro de la red.
Por su parte, entre las acciones materializadas por Emelectric destacan el refuerzo de alimentadores de distribución, la construcción de extensiones de alimentadores en Media Tensión, 30 nuevos reconectadores y 13 seccionadores bajo carga tripolares en diversos sectores de la red.
En 2011 CGE Distribución tiene contemplado poner énfasis en mejorar la experiencia de los usuarios en cada punto de contacto. Paralelamente potenciará la venta de productos y servicios, como también los servicios tradicionales asociados a la Eficiencia Energética (EE). En esta última área, Donoso adelanta que la empresa “continuará consolidando proyectos de EE bajo tres lineamientos: proyectos de iluminación que se focalizarán en alumbrado público, de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando; en instalación de paneles solares la prioridad será abastecer la creciente demanda de la industria hotelera y de los servicios de salud; y, además, considerando el progresivo interés de los clientes industriales por contar con nuevas tecnologías para hacer más eficientes sus procesos, CGE Distribución y Emelectric continuarán entregando un completo
plan de servicios, asesorías y auditorías de EE”.
Para el máximo ejecutivo de CGE Distribución, en la actualidad la EE, además de contribuir a la situación de estrechez energética por la que atraviesa el país, se ha tornado fundamental en la lucha por la reducción en las emisiones de CO2. Por ello destaca que “en 2010 redujimos en 100 toneladas la emisión de CO2 con los proyectos limpios que realizamos en ventas a terceros, mientras que en 2011 estimamos que por lo menos vamos a duplicar esta cifra. Creo que es primordial explicar la trascendencia e impactos positivos de estas iniciativas. Por ejemplo, si en Concepción las luminarias públicas contaran con tecnología LED, el ahorro llegaría a un 50%, y la reducción de emisiones de CO2 sería aproximadamente de 5.000 toneladas”.
Pero no sólo con los clientes CGE ha realizado iniciativas, ya que durante 2010 y el primer trimestre de 2011, la empresa de distribución instaló en las cabeceras de sus edificios en San Bernardo, Rancagua, Talca, Concepción y Temuco paneles solares para las duchas y calefacción en algunos ambientes.
En el área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y en sintonía con el resto de las empresas que componen el Grupo CGE, CGE Distribución ha estado llevando a cabo instancias de encuentros con la comunidad, con énfasis en la seguridad de las personas. En 2010 esta filial realizó campañas de difusión con consejos sobre el buen uso del volantín, entregando mensajes educativos y preventivos sobre los peligros en la utilización del hilo curado y del “volantinismo” en áreas no habilitadas. Por otro lado, difundió consejos para evitar accidentes que pueden generarse debido al uso de la llamada “challa metálica” (cintas de cotillón metalizadas) durante las celebraciones de fin de año, haciendo un llamado a toda la comunidad a no utilizar estos productos en las cercanías de las redes e instalaciones eléctricas.
Otras iniciativas a destacar más allá del tema de la seguridad fue la gira que realizó el Teatro Municipal durante agosto y la campaña solidaria “Misión Noche Buena”, que tiene como objetivo reunir fondos para entregar cajas de navidad a familias de escasos recursos, campaña coordinada por la Fundación Grupo CGE en conjunto con la Iglesia Católica, la comunidad y las empresas del grupo. Esta iniciativa benefició el año pasado a 21.000 familias.
Emel
Emel, Emelari, Eliqsa y Elecda, desarrollarán en 2011 varios proyectos en el norte de Chile, que tienen como principales ejes responder a los requerimientos del sector minero y desarrollar iniciativas de EE. Por otro lado, la compañía espera que la demanda de energía eléctrica de los clientes regulados del Norte Grande crezca entre 7% y 8% este año.
En palabras del gerente general de la compañía, Cristián Saphores, “los servicios de energía que ofrecemos al sector minero constituyen un área importante de negocios. Mantenemos varios contratos con compañías como Doña Inés de Collahuasi, BHP Pampa Norte, Minera Spence, SQM, El Abra y otras, e impulsamos varias iniciativas de Eficiencia Energética”.
Paralelamente, para Emel la conexión eléctrica de zonas aisladas es otra línea de trabajo importante, respondiendo a su vocación de desarrollo regional en el país. Por ello Emel y sus filiales han estado trabajando con los gobiernos regionales para llevar el servicio a las comunidades, en zonas aisladas de Arica, Parinacota, Iquique y Antofagasta.
En concreto, esta filial del Grupo CGE está dedicada a continuar varios proyectos que comenzaron en 2010 y en este ejercicio. Como adelanta Saphores, “en Calama, por ejemplo, empezamos el año pasado a incrementar de manera significativa la capacidad de suministro, a través de la construcción de una nueva línea de transmisión desde la subestación Salar y la ampliación de la subestación Calama hasta 150 MVA. Lo anterior permitirá duplicar la capacidad actual del sistema de transmisión que abastece a la ciudad”.
En lo que respecta a conexión de zonas aisladas, la firma sigue con proyectos de electrificación en Camarones, la costa de la zona de Iquique y San Pedro de Atacama. “Este último representa un proyecto relevante por el significado que tiene esta localidad para la región y para el país, en términos turísticos y de desarrollo”, enfatiza el ejecutivo.
En el área de Eficiencia Energética, Emelari inauguró recientemente la iluminación del puerto de Arica con una
solución de energía solar y tecnología LED. En esa ciudad, además, la empresa ha seguido desarrollando una iniciativa con Corfo para viabilizar la generación fotovoltaica on grid en viviendas residenciales. “Además, tenemos otro proyecto de soluciones de Eficiencia Energética para Quebrada Blanca y otro en Park Hotel de Calama”, explica Saphores.
En lo que es el mantenimiento de las instalaciones y respuesta a emergencias, Emel está ampliando su sistema SCADA para el mejoramiento del monitoreo. También está incorporando un sistema logístico basado en GPS, que permite hacer de forma más eficiente y coordinada el desplazamiento; y terminales portátiles (TPO), lo que permite generar órdenes de servicio en línea a las brigadas en terreno, mejorando la capacidad de respuesta y la eficiencia.
En el área de clientes residenciales y comerciales, como estrategia de negocios la firma de distribución está llevando a cabo una gran iniciativa que se ha denominado “clientización”, que tiene como fin que el usuario mejore su experiencia al relacionarse con las empresas. Como destaca Saphores, “el proyecto contempla mejoras en las oficinas, y en este momento estamos haciendo mejoras en todas nuestras oficinas comerciales y una remodelación completa en la oficina de Calama. También contempla que mejoren los procesos de atención y de interacción con el cliente, para lo cual se han optimizado procedimientos, se ha capacitado a los colaboradores y se están efectuando mediciones periódicas para monitorear la evolución de esto”. A
Adicionalmente, a este proceso contempla mejoras tecnológicas, como módulos de auto atención, góndolas virtuales y el potenciamiento de los contact center. “Finalmente, todo esto se comunica y se resume en un cambio de imagen de la marca de las tres distribuidoras del Norte Grande, que se llevara a cabo dentro de los próximos meses”, adelanta el máximo ejecutivo de Emel.
En lo que respecta a la generación eléctrica, Emel concluye que “la conexión a la red de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) está normada y nuestro rol es velar por permitir la conexión de estos medios a nuestro sistema sin que esto afecte la seguridad y operación de nuestras redes. Por ejemplo, el año pasado se concretó la conexión de tres PMGD hidráulicos a nuestras redes de distribución en el Norte Grande”.
Transnet
En 2010 CGE Transmisión pasó a denominarse Transnet. La empresa, que opera entre la Región de Atacama y la Región de los Ríos, y que cerró el año anterior con un retiro de 8.749 millones de kWh del sistema de subtransmisión, cambió su nombre debido a una estrategia del Grupo CGE. Como explica el gerente general de Transnet, Ricardo Cruzat, el Grupo CGE “ha impulsado un ordenamiento de todas sus marcas bajo una arquitectura común, que por un lado demuestra la pertenencia de cada una de ellas a un mismo grupo y por otro, respeta y potencia las especializaciones de los distintos negocios que la integran”.
Transnet, que opera 2.604 kilómetros de líneas (40% de las líneas de subtransmisión del SIC) y 128 subestaciones transformadoras que totalizan 4.952 MVA de potencia instalada, se está preparando para los desafíos de la transmisión en el país. Como destaca Cruzat, “esperamos que el informe técnico definitivo que emita la Comisión Nacional de Energía (estudios de transmisión troncal y de subtransmisión) recoja las necesidades de expansión de los sistemas de subtransmisión para poder atender adecuadamente los crecimientos de los consumos y de las centrales que inyectan directamente el segmento de subtransmisión, manteniendo debidamente la seguridad y calidad del servicio del sistema”.
A la luz del crecimiento del sector eléctrico que se proyecta para los próximos años, Transnet ha comenzado en 2011 un plan de inversiones por $37.000 millones. La compañía de transmisión desarrollará nuevas subestaciones de inyección que permitirán potenciar la infraestructura, se ampliará la capacidad de diversas subestaciones para atender las crecientes demandas y otorgar mayor respaldo, se instalarán equipos de maniobras en puntos clave del sistema para aumentar la flexibilidad operacional y se reemplazará equipamiento
antiguo por elementos de última generación, con el fin de mejorar las prestaciones del servicio. En lo que se
refiere a las líneas de transporte se dará inicio al desarrollo de nuevos trazados y se reforzarán líneas existentes, todo lo cual mejorará la capacidad de transferencia de energía, el respaldo entre las instalaciones eléctricas que interconecta y la confiabilidad del sistema.
En relación a la seguridad del sistema, un punto a destacar es la respuesta que tuvo la empresa después del terremoto de febrero de 2010. En palabras del ejecutivo de Transnet, “si bien nuestras instalaciones sufrieron algunos daños por la magnitud del terremoto, es importante destacar que se logró una rápida recuperación del servicio y al cuarto día ya teníamos el 90% del servicio repuesto en la zona más afectada, y el 100% en el resto de las regiones de la zona centro-sur. Esto se logró porque contamos con equipos transformadores de poder de
respaldo que permitieron reemplazar a los más afectados por el terremoto. Además, disponemos de líneas de transmisión de respaldo, las que permitieron alimentar los consumos por vías alternativas cuando la línea principal estaba fallada”.
Respecto a las necesidades de mejoramiento que expuso el terremoto en la red, Cruzat señala que es necesario dotar de mayores respaldos a la red existente a nivel país, y disponer de una mayor cantidad de transformadores. En ese sentido, especifica que en eventos como un sismo de gran magnitud es complejo el traslado de estos equipos, por el tiempo que toma, porque se requieren permisos de vialidad y de las concesionarias para transportarlos por carreteras y puentes. Para Cruzat, “contar con instalaciones alternativas es fundamental para la calidad y continuidad del servicio. Esto, porque ellas nos permiten reponer el sistema en pocos minutos mientras se hacen las reparaciones de la línea afectada”.
Un tema sensible para Transnet es el robo de conductores de cobre. En esa materia, la compañía lleva a cabo distintas acciones para combatir este ilícito, precisamente, como patrullajes preventivos, cooperación con las autoridades y labores de investigación realizadas por la Fiscalía Nacional del Ministerio Público. Participa, además, en el Comité de Prevención de Robo de Conductores, organizado por la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y repone los cables de cobre robados por cables de aluminio, debido a una política de la empresa de no utilizar el conductor de cobre en sus nuevos proyectos.
Gasco
Gasco ha llevado a cabo un importante proceso de expansión en el exterior. Recientemente adquirió el 70% de la empresa de gas licuado de petróleo colombiana Unigas, por US$18 millones. Con esta operación, Gasco alcanzó el 16% del mercado colombiano.
Además de crecer en el negocio de gas licuado en Colombia, Gasco está apostando por el negocio del gas vehicular, a través de su marca Autogasco. Como adelanta Gerardo Cood, gerente general de la filial de CGE, “el gas vehicular en Chile es, sin duda, el combustible del futuro por sus atributos: es innovador, seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente y más económico. El mercado del gas vehicular tiene expectativas
de crecimiento muy importantes a nivel nacional.
Gasco creó su filial Autogasco para abordar este mercado, el que esperamos llegue a tener un rol de importancia en los volúmenes de gas comercializado y en sus utilidades”.
Por ello, la empresa está trabajando en que se generen las condiciones para que el gas juegue un rol importante en el abastecimiento del transporte público de pasajeros, tanto en Santiago como en regiones, “para ayudar al desarrollo de un sistema más amigable con el medio ambiente y con la salud de las personas”, indica Cood.
Otro tema de importancia es la situación actual de sequía en el país, lo que afecta el área de la generación eléctrica y la economía. Para Cood, el gas natural puede jugar un rol crucial.
En ese sentido, celebra la entrada en operaciones de los dos terminales de GNL (Quintero y Mejillones), la creación del gasoducto virtual que transportará este combustible desde el terminal de la Región de Valparaíso a la Región del Biobío y la construcción de la planta de regasificación de GNL en el sur que recibirá estos camiones. Para Cood, con toda esta infraestructura disponible, “la crisis (del gas) está superada, ya que no dependemos de un solo país para el abastecimiento de gas. Ahora, es necesario incrementar el mercado interno de GNL que la nueva infraestructura permite: crecimientos casi al doble de la capacidad actual”.
Por ello, el ejecutivo adelanta que Gasco y sus filiales, especialmente Metrogas, están preparadas para emprender nuevos negocios en nuevas zonas geográficas, “basados en la capacidad de mover GNL en camiones, por lo que ya se están realizando las gestiones comerciales correspondientes”.
En lo que es el aporte del gas para la generación, Cood concluye que “(el desarrollo de la infraestructura) permite que el gas esté nuevamente disponible para las centrales de generación con turbinas de gas, con absoluta seguridad de suministro y con niveles de emisiones muy bajas respecto a otros combustibles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario